CICLO PROFESORES CHILENOS

2022

En esta primera sesión tenemos como invitada a la destacada pianista, profesora y compositora Karina Glasinovic, donde nos comentó sobre dos interesantes trabajos pianísticos, sus libros
“Mistralitas” una colección de 20 piezas de orientación pedagógica y “Violetas” 12 piezas compuestas en honor a Violeta Parra.

CPC 2021

Ruth Sánchez es licenciada en Música, intérprete superior y profesora especializada en piano. Titulada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con distinción máxima y bajo la guía de Mercedes Veglia. Estudió en Francia con Aubert Guillart y Alexis Weinssenberg en España. Además posee estudios en Filosofía de la Educación, Técnica Alexander, curso de Filosofía Suzuki, Metodología Instrumental y Musicoterapia, entre otros. Ha trabajado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, en la Escuela Moderna de Música y como presidenta de la Asociación Latinoamericana de Piano Chile (Alapp Chile) e impartiendo clases privadas. Ha realizado además diversos conciertos como pianista acompañante y didácticos de forma independiente o vinculados a donde se ha desempeñado.

Sergio Berchenko es un destacado compositor, arreglador y docente,
nacido en Santiago de Chile. Desde el año 2009 a la fecha sus obras han estado en recurrente rotación dentro de selectos circuitos nacionales e internacionales de música sinfónica y de cámara. Estas composiciones han sido programadas en las temporadas de importantes teatros de Asia, Europa y América Latina. En Chile sus composiciones han sido estrenadas por las más variadas agrupaciones y orquestas profesionales, tanto juveniles como infantiles. Ha obtenido premios y reconocimientos en Chile y en el extranjero. Desde el año 2016 es docente del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia.

María Angélica Beláustegui inició sus primeros estudios de piano en la ciudad de Viña del Mar con Margarita Domenech, continuándolos luego con la profesora Olga Poblete. Ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a la Cátedra Superior de Piano del maestro Rudolph Lehmann de la carrera de Interpretación Musical.
En el año 1974 egresa obteniendo el título de Intérprete Musical con las máximas calificaciones que otorga dicha institución. Luego del trágico fallecimiento del distinguido maestro, realiza estudios de postgrado con el profesor y compositor Carlos Botto Vallarino.
En su trayectoria profesional se destacan sus actuaciones como solista además de participaciones en recitales de música de cámara
en diversas salas de nuestro país. Ha sido invitada para actuar como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de
Cámara de la Universidad de Chile y la Orquesta Filarmónica Regional de Valparaíso. Desde el año 1973 y hasta 2019, formó parte del
cuerpo académico del Instituto de Música de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Adriana Balter es Licenciada en Música, especialidad Piano y Profesora de Música, Especialidad Piano, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, endoza, Argentina, en donde se tituló con Medalla de Oro y Diploma de Honor.

Becada por la O.E.A., se perfeccionó en la Universidad de Chile (Instituto Interamericano de Educación Musical), como así también en la Escuela Moderna de Música (con Elena Waiss) y en la Pontificia Universidad Católica de Chile (con María Iris Radrigán).

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo bajo la dirección de Humberto Carfi, Guillermo Scarabino y Juan Carlos Zorzi.

Entre sus grabaciones se encuentran “Música de Cámara para Violín y Piano” (junto al violinista Narciso Benacot), “Rondas tradicionales” y “Canciones Infantiles” de su propia autoría. Entre sus publicaciones, destaca el Juego de Cartas Musicales, Musicards, laborado para el Ministerio de Educación de Chile, en el año 2000.

Actualmente imparte la cátedra de Piano como Profesora Jornada de la Escuela de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello, y se desempeña como Pianista Acompañante en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 2012 asume la presidencia de ALAPP Chile.