SOCIOS

Pianista

Virna Osses Marchant

Pianista

Carla María Davanzo

Bárbara Perelman

Presidenta

Pamela Olmedo

Secretaria

Svetlana Kotova

Tesorera

Priscila Vergara

PIANISTA

Cecilia Ruiz

PIANISTA

Lisa Lolli

PIANISTA

Adriana Balter

PIANISTA

Fernanda Romero

Pianista

Rodrigo Furet Guarda

Javier Covacevich

Maite Daiber

PIANISTA

Eleonora Coloma

PIANISTA

Laura Bustos

Juan Miguel Mayorga

Wilma Alejandra Alarcón Arias

PIANISTA

Paulina Zamora

PIANISTA

Giulia Martelli

Ximena Gonzalez Matus

Carmen Matus

Carmen Matus Romo

Pianista

Virna Osses Marchant

Realiza estudios básicos de Música en el Conservatorio Laurencia Contreras de Concepción y sus estudios de Piano con la Profesora Carmen Díaz. Posteriormente realiza estudios superiores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la profesora Elisa Alsina, graduándose con distinción máxima en 1996.

En el transcurso de su carrera, destacan los galardones obtenidos en los concursos Claudio Arrau (1983 y 1987), Orquesta Sinfónica de Chile (1993) y Beca Amigos del Teatro Municipal (1989 a 1994); las audiciones realizadas para los Maestros Claudio Arrau y Bruno Gelber;  la participación como solista junta a las Orquestas: Sinfónica de Chile (1993), Orquesta de Cámara de Chile (1997) y Sinfónica de la Universidad de Concepción (1983); las giras Internacionales como Pianista de los coros de Cámara de la Universidad Católica de Chile y  Coro de Cámara Codelco – Chile (Alemania, 1997), Argentina (2003) y Brasil (2005 y 2007); numerosas intervenciones en las Semanas Musicales de Frutillar; “Ciclo Obra Completa para Cuerdas y Piano” de J. Brahms (1997); Gira Nacional en homenaje a F. Chopin (1999); Pianista Acompañante de  tres Concursos Nacionales de Violín organizados por la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, la participación como Solista e integrante de diversos Grupos de cámara en el Instituto Cultural de Providencia, Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, Sala América de la Biblioteca Nacional, Instituto Goethe; Centro Cultural GAM, Teatro, Radio y Sala I. Zegers de la Universidad de Chile, y  los más importantes escenarios del país.

Durante el año 2002 asiste y participa en el Concierto Final del Curso de acompañamiento de Canto realizado por el destacado pianista Dalton Baldwin en el marco de los “Encuentros de Música de la Casa de Mateus”, en Portugal.

Se ha desempeñado además como Pianista Acompañante en el Teatro Municipal de Santiago, en el Instituto de Música de la Universidad Católica y desde el año 1998, se desempeña como Académico y Pianista acompañante en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ha formado parte de diferentes agrupaciones de cámara entre las que destacó especialmente el Dúo de Canto y Piano Liedmusik junto a la soprano Marisol González, agrupación con 20 años de experiencia en multitud de escenarios a nivel nacional.

El año 2015 se graduó como Máster en Interpretación en la Escuela de Música de Texas Tech University en Lubbock, Estados Unidos, siendo su profesor el Dr. William Westney

Pianista

Carla María Davanzo

Nació en Santiago y comenzó sus estudios de piano a los 6 años en la Escuela Moderna de Música siempre bajo la dirección de la destacada profesora Elena Waiss. Egresó  habiendo rendido la carrera y estudios completos de Interpretación Superior de Piano.  Participó en diferentes Concursos Nacionales de Piano obteniendo destacados lugares. Igualmente participó como integrante de diferentes grupos de Música de Cámara y como solista con la Orquesta Sinfónica de Concepción. Ha realizado recitales tanto en Santiago como Viña del Mar. La mayor parte de su actividad musical ha estado concentrada en la enseñanza del piano, principalmente en la Escuela Moderna de Música hasta el año 1992. Ha integrado los Jurados del Concurso Internacional de piano Claudio Arrau y del Concurso de Interpretación Musical Jorge Peña de La Serena. En forma paralela a la música estudió Arte en la Pontificia Universidad Católica de Santiago obteniendo el título de Licenciada en Arte mención Grabado desarrollando muchas actividades en la plástica y participando en numerosas exposiciones

Bárbara Perelman

Presidenta

Pamela Olmedo

Inicia sus estudios de piano clásico en el año 1998 en el Conservatorio Municipal “Izidor Handler” de Viña del Mar, donde estudia hasta el año 2003 en la cátedra de Aníbal Correa. Paralelamente, entre los años 2001 y 2003, estudia pedagogía en la Universidad de Playa Ancha. Posteriormente se traslada a Santiago para continuar sus estudios en la Escuela Moderna de Música entre los años 2004 y 2009 en la cátedra de Mercedes Veglia y posteriormente de Paulina Zamora. Desde el año 2010 a la fecha es alumna de Paulina Zamora en el conservatorio de la Universidad de Chile.

Como complemento a sus estudios ha participado en Clase Magistral con: María Grazia Bellocchio, John Milbauer, Jill Dawe, Cecilia Cho, Nicola Melville y Susana Espinoza y Jodi Levitz. En 2012 realiza un Seminario de metodología Dalcroze dictado por Pablo Cernik, Universidad de Chile.

En Santiago, durante los años 2006 y 2007 da clases de piano e iniciación musical en la Academia Alhambra Músicos. Entre los años 2007 y 2009 ejerce como profesora de piano y teoría musical aplicada al piano para niños en Escuela Moderna de Música. Actualmente es profesora de piano de la Academia musical de la Universidad de Chile.

Participa en Temporada de extensión realizando conciertos de piano sólo y música de cámara en Palacio Rioja, Teatro Municipal de Viña del Mar, Conservatorio Municipal “Izidor Handler, Escuela Moderna de Música, Caja de Compensación los Andes y Sala América entre otros.

Participa activamente, como tesorera, en la ALAPP (Asociación latinoamericana de profesores de piano), presentando a sus alumnos privados en recitales y concursos.

Secretaria

Svetlana Kotova

Pianista de origen ruso, radicada en Chile desde 1991. Actualmente es candidato a Doctor of Musical Arts en Interpretación en Piano en la Universidad de Oregon, EEUU, donde ha seguido por cuatro años un riguroso programa de estudios bajo la tutela del renombrado profesor Dr. Dean Kramer, alumno de Wladimir Horowitz, Artur Rubinstein, John Perry, Adele Markus y Gina Bachauer. Estudios anteriores incluyen Escuela Superior anexa al Conservatorio Tchaikovsky en Moscú (Teoría e Historia de la Música, Piano, Dirección Coral y Flauta) y Escuela de Música Gniessin.
Antes de adjudicarse la beca CONICYT que le ha permitido hacer los estudios de doctorado, Svetlana ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, músico de orquesta, preparadora y asistente musical de opera, directora, profesora y arregladora.
Ha actuado de solista con orquestas: Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, Clásica de Santiago, Cámara de Chile, Camerata Andrés Bello, Sinfónica de Providencia, Universidad de Talca, Sinfónica de La Serena, Sinfónica de Antofagasta Cámara del Teatro Municipal, SODRE de Montevideo, y, últimamente, University of Oregon Symphony, como ganadora del concurso de solistas de la Universiadad de Oregon.
Como músico de cámara, Svetlana ha compartido escenarios con figuras de estatura de Micha Haran (Israel), Andrea Griminelli (Italia), Dame Malvina Major (Nueva Zelanda), Verónica Villarroel, Angela Marambio, Rupert Bergman (Austria), Johannes Erkes(Germany), Regula Bernath (Suiza), Luis Rossi (Argentina), Ensemble Bartok y muchos otros. Ha participado en numerosas ocasiones en las Semanas Musicales de Frutillar, de Villarrica, festivales en La Serena, Punta Arenas, Puerto Montt, Chillán y otros. En los últimos años ha realizado recitales en el mundialmente famoso Oregon Bach Festival, en Oregon Coast Music Festival, y en las temporadas oficiales UO Trotter Guest Artist Series y UO Faculty Artist Series.
Ha recibido menciones honrosas en Seattle International Piano Competition (Seattle, WA), y Broadshaw and Buono International Competition (New York, NY); ha sido pianista oficial del Concurso Internacional Doctor Luis Sigall en Viña del Mar, y ha  tocado y dirigido para la Presidenta Michelle Bachelet y el embajador de Estados Unidos en Chile.
La discografía de Svetlana incluye obras de compositores chilenos para violín y piano, ¨Formulaciones Anímicas¨para piano solo de Nino García, “Apocaliptika II” de Santiago Vera Rivera, y  recientemente realizado CD de obras contemporáneas para saxofón y piano, junto a la profesora de la Universidad de Oregon doctora Idit Shner (Israel).
Crítica especializada ha calificado el arte de Svetlana de “brillante”, “poderoso”, “emocionante”, “electrizante”, “excitante”. En una reciente clase magistral, el gran pianista Emanuel Ax encontró que Svetlana interpreta el Concierto no.1 de Brahms en forma “absolutamente hermosa”, y se negó a hacer comentarios musicales.

Tesorera

Priscila Vergara

Destacada pianista chilena. Cuenta con una vasta formación académica en Chile y en el extranjero, entre ellas destacan: Máster en Enseñanzas Artísticas de  Interpretación Solista mención Piano realizado en el Centro Superior de Enseñanza Musical  Katarina Gurska de Madrid, donde se ha graduado con la máxima calificación bajo la tutela del  destacado pianista y musicólogo italiano el Dr. Luca Chiantore. Asimismo, ha realizado variados  cursos de alta especialización para pianistas concertistas en España, como Técnica y Biomecánica  aplicada al Piano a cargo del Dr. Pablo Gómez en el Centro de Especialización Pianística  Musikeon de Valencia, e Improvisación Estilística impartido por el Dr. Emilio Molina, Instituto  de Educación Musical (IEM) de Madrid. Ha trabajado un variado repertorio junto a destacados  maestros Jacques Lagarde (Francia), Ricardo Zugaro (Argentina), Julio Ogas (Argentina), Teresa  Junco (Cuba), Sofja Gülbadamova (Francia), Domenico Codispoti (Italia). Es además, Licenciada  en Ciencias y Artes Musicales, Licenciada en Educación, y Profesora de Música de la Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso con distinción Cum Laude. Actualmente se encuentra  cursando un Máster en Técnica y Biomecánica Pianística impartido por la Escuela Superior de  Música de Alto Rendimiento y Musikeon, España. 

En el ámbito artístico, ha realizado numerosos conciertos en Chile y en Europa, los cuales  han sido elogiados: “Sus conciertos son una experiencia impactante; la música docta suena entre  sus dedos de una forma tan vital y arrolladora que cuesta encontrar los adjetivos adecuados”  (Luca Chiantore 2019).  

A lo largo de su carrera, ha mantenido un fuerte vínculo con la música chilena y  latinoamericana de los siglos XX y XXI, estrenando obras de compositores de reconocido  prestigio. Este compromiso con el repertorio nacional ha sido plasmado en diferentes medios de  comunicación, destacando su participación en el programa de televisión Pentagrama de Chile y  en los registros discográficos Holos y Caleidoscopio

En el ámbito docente, ha desarrollado una importante labor en numerosos conservatorios  y escuelas de música de la región de Valparaíso desde el año 2007 hasta la actualidad. Dicha  experiencia formativa le ha valido ser invitada como miembro del jurado en el célebre Concurso  Internacional de Piano Claudio Arrau. En el presente año 2021, ha inaugurado el espacio Piano  Studio Viña del Mar, un lugar dedicado a la enseñanza y cultivo de la música desde donde podrá  continuar contrubuyendo con el desarrollo artístico en la Región de Valparaíso. 

En reconocimiento a su trayectoria artística y docente, obtuvo en el año 2016 la beca  Formación en el Extranjero otorgada por el Gobierno de Chile a través del Fondo de la Música  para realizar estudios de posgrado en España, y en el año 2019 es nominada como Mujer  Destacada en Cultura por la Ilustre Municipalidad de Los Andes.

PIANISTA

Cecilia Ruiz

  • Cursó sus estudios de Piano y Teoría Musical, con el prof. Oscar Véjar, rindiendo los exámenes en el Conservatorio Nacional de Música de la U de Chile.- Obtuvo el título de Prof. de Estado en Ed Física en la U de Chile (1971).
  • Obtuvo el título de Prof de Estado en Ed Musical en la U de Chile(1977).
  • Obtuvo el título de Técnico en Recreación, mención Folklore, DIGEDER (1981).
  • Obtuvo Diploma de especialización en Piano con Método Suzuki (1996-1999)
  • Obtuvo el título de Prof de Biodanza, SRT en la IBF (2016).
  • Trabajó durante 23 años, formando Educadoras de Párvulos, en las Universidades de Chile y de Ciencias  Pedagógicas.
  • Trabajó durante 12 años, en los Centros Integrales para el Adulto Mayor de la I Municipalidad de Providencia.
  • Trabaja desde hace 24 años, en el Jardín Infantil Musical Don Osito.- Además, actualmente ofrece clases en forma privada, asistiendo continuamente a cursos de perfeccionamiento, para realizar mejor su trabajo.
  • Socia activa de Alapp, desde el año 2005 hasta el presente.
  • Miembro del Directorio de Alapp, durante los años 2007 y 2012.
  • Durante el año 2020, participó del Ciclo de “Conversatorios” y “Seminario”, organizados por la Escuela Resonancias.
  • Ha asistido a los “Cursos de Perfeccionamiento ”realizados por los profs Frida Conn, Maité Daiber, Juan Cabezas
    Participó en febrero del presente año en el “ Piano Adventures online Workshop” organizado por Faber Piano Adventures y en junio, en el Taller “La progresión de la Lectura”, organizado por la misma editorial.

PIANISTA

Lisa Lolli


Es profesora de música y piano. Estudió Pedagogía y Licenciatura en Artes Musicales en la PUCV, luego siguió cursos de piano clásico con el profesor, pianista y compositor Aníbal Correa en el Conservatorio Izidor Haendler de Viña del Mar.A partir del año 1997 imparte clases de piano clásico y popular dentro de la V región, en escuelas de música, academias, centros culturales y de forma particular. Desde el año 2002 se desempeña como pianista acompañante tocando con coros, cantantes solistas y otros instrumentistas. Entre los años 2004 – 2006 trabajó en la cátedra de piano complementario en la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso. Estuvo en Europa desde el 2006 al 2010. En Italia realizó clases de piano en la Corporación Sésame de Bologna para niños, en el año 2006. En Francia estudió 2 años de Formación Musical en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de Mâcon-Bourgogne, y piano clásico con el destacado pianista, profesor y compositor Jean-Francois Basteau. Durante su estadía en Francia Lisa Lolli trabajó como profesora de piano y pianista acompañante en la Escuela Municipal de Música de Tournus, y también como pianista en la Chorale ” Polysons “. En el año 2008 participa como pianista acompañante para el “Concierto Latino”, con el coro “Arpège Ensemble Vocal”, dirigido por el director William Bourreau, Mâcon-Bourgogne, Francia. Vuelve a Chile el año 2010 y durante el año 2011 toma clases de piano clásico con la profesora y pianista francesa radicada en Chile, Alexandra Aubert. Continúa sus estudios con la destacada pianista y profesora Paulina Zamora. Actualmente trabaja como profesora de piano en Academia Integral de Artes, Espacio Artefacto Ñuñoa, y de forma particular en Santiago.

PIANISTA

Adriana Balter

Licenciada en Música, especialidad Piano y Profesora de Música, Especialidad Piano, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, en donde se tituló con Medalla  de Oro y Diploma de Honor.

Becada por la O.E.A., se perfeccionó en la Universidad de Chile (Instituto Interamericano de Educación Musical), como así también en la Escuela Moderna de Música (con Elena Waiss) y en la Pontificia Universidad Católica de Chile (con María Iris Radrigán).

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo bajo la dirección de Humberto Carfi, Guillermo Scarabino y Juan Carlos Zorzi. Ha participado durante varios años en giras de Conciertos Itinerantes del Ministerio de Educación, actuando a través de todo Chile y Argentina, dedicándose fundamentalmente a la Música de Cámara, tocando junto a músicos como Luis Rossi, Narciso Benacot, Jorge Román, etc.

Como docente, ha impartido clases en la Escuela Moderna de Música, en la Universidad Católica y en la Universidad Andrés Bello.

Entre sus grabaciones se encuentran

  • “Música de Cámara para Violín y Piano” (1992, junto al violinista Narciso Benacot)
  •  “20 canciones infantiles tradicionales” (2007, para Proyecto “Chile crece contigo, Gobierno de Chile)
  • “Cantando hasta diez” (2008, para Fundación Integra, JUNJI)

 Entre sus publicaciones, destacan:

  • Juego de Cartas Musicales, Musicards, (2000) Ministerio de Educación de Chile.
  • Libro “El piano en la educación musical” (2016, Ril Editores)
  • Artículo “Cocinando y modelando la música: una intervención innovadora para potenciar el aprendizaje del Análisis musical” (2019, Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (RECIEM), de la Universidad Complutense de Madrid).

Actualmente es Directora de la Carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello y Pianista acompañante en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PIANISTA

Fernanda Romero


Comienza sus estudios de piano con el profesor Freddy Varela Turner y participa en el coro de niños del Conservatorio Laurencia Contreras Lema, en Concepción. En el año 2005 obtiene la Licenciatura en Artes Visuales, mención Fotografía, en la Universidad de Chile. Es pintora, diseñadora gráfica y hace años se dedica a la enseñanza del piano. Desde el año 2013, es socia de Alapp y se suma a cargos directivos. Ha colaborado con Maité Daiber en Concieros Barrocos.

Pianista

Rodrigo Furet Guarda

Nace en Concepción, en 1977. Comienza sus estudios de piano a los 9 años con la profesora Carmen Díaz en Concepción, continuándolos más tarde con la profesora Elena Rodríguez en Chillán.

Desde 1996 hasta 2005 estudia en Europa, donde obtiene 3 diplomas mención piano:

– Bachelor en Música en Conservatorium van Amsterdam, Holanda (2001) 

– Postgrado en Música en Hogeschool voor Kunsten Utrecht, Holanda (2003) 

– Especialización Piano Solista en Conservatorio Real de Amberes, Bélgica (2005)

Sus profesores fueron el holandés Jan Marisse Huizing, el ítalo-holandés Paolo Giacometti y el húngaro Levente Kende.

Ha participado activamente en clases magistrales de Håkon Austbø, Marie-Françoise Bucquet, Lee Kum Sing, Leonard Stein, Maria João Pires, Jard van Nes (Lied) y Cuarteto Borodin (música de cámara).

Se ha presentado en salas de Holanda, Bélgica, Chile y Brasil, entre las que destacan  Vredenburg en Utrecht, Cristofori y Bachzaal en Amsterdam, De Singel en Amberes,  Teatro Regional del Maule en Talca, Teatro del Lago en Frutillar, Auditorio Claudio Santoro en Campos do Jordão.

Ha realizado clases de piano complementario en la Universidad de Talca (2007), de piano y música de cámara en la Universidad del Biobío (2008-2013).  Desde 2009 al 2019 dicta el  Curso de Piano Avanzado en la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán. Desde 2011 hasta la fecha, es profesor del Taller de Piano en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco. 

Javier Covacevich

 Javier Covacevich comenzó sus estudios de piano el año 2003, en la ciudad de Punta Arenas. En 2009, ingresó a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de intérprete en Piano y fue destacado como mejor alumno de su promoción. Actualmente, cursa el Magíster en Artes de esa misma institución, con Liza Chung como profesora guía. A lo largo de su formación, ha sido también alumno de Sergio Pérez Bontes, Jacqueline Urízar, Mario Alarcón y Frida Conn.  Por otra parte, es licenciado en Música, opción Teoría y Literatura Musical y licenciado en Estética. 
Javier se ha presentado en diversos escenarios, como la Sala Arrau del Teatro Municipal, la Galería Patricia Ready, el Teatro del Lago, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro Municipal de Puerto Montt, entre otros. Asimismo, ha grabado recitales para entidades de diferentes regiones y participado en clases magistrales en Chile y Argentina.
Su labor docente empezó en 2013, con la realización de clases particulares. A contar de esa fecha, ha trabajado en diferentes establecimientos educacionales, por ejemplo, el Colegio Giordano Bruno. Desde 2020, se desempeña como profesor de piano y teoría musical en el Conservatorio de la Universidad de Magallanes y en la Fundación Pianos para Chile. En este último organismo, posee también el cargo de pianista colaborador, encargado de difusión cultural y miembro del ensamble. 

Maite Daiber


MAITE DAIBER estudia en el Conservatorio Nacional de Música, con la profesora Ida Vivado, y Musicología. Continúa en el Trinity College (Dublin) donde saca el “Honours Degree in Music”. En paralelo sigue sus estudios de piano en el Royal College of Music, y obtiene su diploma de concertista en clavecín del Royal Accademy of Music de Londres. Toma varios cursos de perfeccionamiento en Europa, como el de la Accademia Chiggiana, Siena, con Kenneth Gilbert.
En Chile desarrolla una extensa labor como concertista desde la década de los 80, y luego se inclina por la pedagogía del piano, sacando el Diploma de Teacher Trainer en el Método Suzuki, otorgado por la Asociación Suzuki de las Américas.
Participa en las actividades de Alapp desde su fundación, y sus alumnos se destacan y obtienen importantes premios. Cabe destacar el 1º premio de su alumna Sofía Loewe en el Concurso Claudio Arrau en Quilpué, el año 2008.

PIANISTA

Eleonora Coloma

Eleonora Coloma Casaula (1971), estudia composición en la Universidad de Chile, obteniendo los grados de Licenciatura en Teoría de la Música (1994), Licenciatura en Composición (2002) y Magister en composición (2000). El año 2010 ingresa como académica al Departamento de Danza de la misma casa de estudios y desde el 2019 forma parte también, del Claustro de Composición del Departamento de Música, desempeñándose como profesora a cargo de la línea Interdisciplina, entre otras actividades académicas.

En el año 2017 obtiene el grado de Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, desarrollando una tesis sobre los vínculos entre danza y música desde un análisis del/de la intérprete.

Ha compuesto obras en vínculo con proyectos educativos para niños y jóvenes, como también obras para conjuntos de cámara que integran procedimientos escénicos y de improvisación.

En el ámbito de la investigación/creación ha participado en diversos proyectos artísticos interdisciplinarios tales como “Arritmias”, “Acciones Coreográficas”, “Emovere”, “interdisciplinariedad escénica: cuerpo e identidad cultural”, “Chiloé Cuerpo Danzante”, “Transformaciones Orquestales” y “Remover lo que se mueve” en la misma Universidad, publicando textos escritos en el ámbito artístico. En el último tiempo ha estrenado obras para orquesta de cámara y solista en el contexto de su actividad en la Universidad de Chile.

El año 2017, junto a Angélica Figueroa crea la consultora TING Asesorías Educacionales, realizando labor de apoyo a proyectos artísticos en el ámbito de la educación.

PIANISTA

Laura Bustos

Santiago 1986. Actual presidente ALAPP Sur.

Inicia sus estudios de música en el Liceo Experimental Artístico en 1993. En el año 2003 ingresa a la Cátedra de Piano en el Instituto de Música de la Universidad Católica con la maestra María Iris Radrigán. Luego continúa sus estudios en el Conservatorio de Música de la U. Mayor con el pianista y músico chileno Luis Alberto Latorre, con quien cursa; piano, música de cámara y pianismo en el siglo XX.

Es licenciada y egresada de Interpretación Musical mención Piano del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, de la cátedra del maestro Armands Abols.

Realizó una pasantía en piano y música de cámara con el maestro Jean Jacques Balet en Ginebra, Suiza.

Se desempeñó como docente en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Entre los años 2015 al 2017 se desempeñó como pianista acompañante en la Escuela de Ballet Municipal de Valdivia. Así como también de pianista acompañante de la cátedra de contrabajo en el Conservatorio de Música de la UACh.

Juan Miguel Mayorga

Juan Miguel Mayorga es profesor de Educación Musical por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Magíster en Artes Musicales con mención en Didáctica de la Música por la Universidad Mayor.  Tuvo por maestro al pianista y pedagogo Mario Alvarado Gutiérrez.

Asimismo, ha realizado clases de piano en la escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt. Desde 2019 es académico del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile. Actualmente imparte las asignaturas de Piano Funcional, Didáctica y Práctica Profesional de la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes Mención Música.

Wilma Alejandra Alarcón Arias

Diplomada en Neurociencias de la Educación (UDD, 2015)

Máster en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación de la Universidad Europea del Atlántico (2020)

Especializada en el Método de Iniciación Musical “Música en Colores”(2013)

Inicia su formación en el mundo del piano a los 13 años, junto a la Maestra Deysi Miranda en el año 1995 en Chillán. Años más tarde, cursa estudios de piano en el Conservatorio de la Universidad de Talca con la pianista Elena Scherbacova. Dentro de sus presentaciones artísticas más relevantes destacan las siguientes: 1º Encuentro Nacional de Jóvenes Talentos, realizado en Chillán en conmemoración al centenario del nacimiento de Claudio Arrau 2003, “1er. Festival de jóvenes pianistas, Ana María Castillo” en San Pedro de la Paz en 2008, además de su participación activa en la clase magistral del pianista Roberto Bravo en dicho evento y de los ciclos de conciertos íntimos de piano: Museo Interactivo Claudio Arrau” 2013. Asimismo ha participado de diversas clases magistrales insertas en el programa “Encuentro Nacional de Jóvenes Talentos” en conmemoración al nacimiento de Claudio Arrau, dictada por diversos pianistas entre los años 2003 al 2010 en Chillan, como también de diversos seminarios en piano realizados en Santiago y Valdivia pertenecientes a ALAPP. Además formó parte de la pasantía musical junto a la Orquesta Juvenil del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en la gira internacional “Sueña a mi lado” Los Ángeles California, Estados Unidos, 2015. Además de participar en la clase Magistral  dictada por Mr. Ollens, certificada por la Universidad de BIOLA, Estados Unidos. Entre los años 2012 y 2016 cursó estudios de piano de forma particular en Santiago con el concertista en piano, Leonardo González Mera.

Es además, Fonoaudióloga del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos, Ñuble, desde el año 2012 hasta la fecha. En ese mismo lugar complementa su labor terapéutica desarrollando el Taller de Piano perteneciente a la Orquesta Juvenil del mismo establecimiento incorporando además niños con necesidades educativas especiales.De forma paralela, es coordinadora general del proyecto Clases Magistrales en tierra de Arrau dictada por la pianista Búlgara Albena Dobreva, actividad es organizada por el Museo Claudio Arrau de Chillán desde el año 2016 hasta la fecha. Además, es Coordinadora General y profesora de piano de la Academia Preludio y Fuga de la comuna de Chillán, y desde el mes de mayo del presente año, será monitora del Taller de Iniciación en piano en el Museo Claudio Arrau: Siguiendo el Legado de Arrau, proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio.v

PIANISTA

Paulina Zamora

Nacida en Chile y ganadora del Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile 2016 por su exitoso recital de la Integral de Estudios de Debussy, Paulina Zamora se destaca como una intérprete y académica altamente cotizada a nivel nacional e internacional, en las áreas de Piano Solo, Solista con Orquesta, Música de Cámara, docencia, administración y creación académica.

Su vasta experiencia y currículum formativo se gesta al obtener su Licenciatura en Interpretación Superior con mención en Piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, durante la cual estudió con los Profesores Carlos Araya y Mercedes Veglia.

Luego de esto, se traslada a Estados Unidos donde obtiene el título de ¨Master of Music¨ en Eastman School of Music, bajo la tutela de David Burge y Rebecca Penneys. Posteriormente obtiene en Indiana University Jacobs School of Music el ¨Performer Diploma¨ y en 2010 recibe el título de ¨Doctor of Music¨, estudiando con los distinguidos profesores húngaros Gyorgy Sebok en Piano y Janos Starker en Música de Cámara.

Paulina Zamora ha participado y ganado varios Concursos Internacionales de Piano, destacándose su primer lugar en la Competencia Latinoamericana “Carl María Von Weber”. Así mismo ha obtenido los primeros lugares en competencias internacionales de Chautauqua, New-York e Indianapolis Matinee Musicale, Indiana. Más uno de sus mayores logros fue haber sido galardonada con el ¨Performer’s Certificate¨ en Eastman School of Music, el cual se otorga a los artistas emergentes excepcionales del área de la ejecución instrumental.

Como intérprete colaboradora, Paulina Zamora es altamente solicitada, muestra de ello es su amplio currículum de conciertos y recitales con pianistas de alto nivel como Evelyne Brancart, Rebecca Penneys y Karina Glasinovic; los violonchelistas Janos Starker, Iseut Chuat y Uri Vardi; los violinistas Corey Cerovsek y David Perry; el violista Atar Arad; el tenor Alan Bennett; el flautista Jacques Zoon; los clarinetistas Michael Norsworthy y Luis Rossi, entre otros.

Dr. Zamora es frecuentemente invitada a realizar combinaciones de clases magistrales y recitales solo en los últimos diez años, los cuales la han llevado a diversos lugares alrededor del mundo, destacándose el ¨Boston Conservatory¨en Boston, Massachusetts; ¨Carleton College¨ en Carleton, Minnesota; ¨University of Arizona¨ en Tucson, Arizona; ¨Idaho State University¨ en Pocatello, Idaho; ¨Miami International University¨ en Miami, Florida;  ¨University of Florida¨ en Gaynesville, Florida; ¨University of Utah, Salt Lake City, Utah;  ¨Universidad Técnica de Malasia¨ y la ¨Universidad de Malasia¨ en Kuala Lumpur, Malasia; Academia de Música de Lviv, Ucrania;  Departamento de Música de la Universidad de Antioquia, Medellín Colombia; Universidad EAFIT en Medellín Colombia; Universidad Nacional de Música, Lima, Perú; ¨Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul¨ y Universidade Federal Do Río Grande Do Nord¨ en Brazil, ¨Central Conservatory of Music¨ en Beijing y ¨Tianjin Conservatory of Music¨ ambos en China; Seoul National University¨, Corea del Sur, entre otros.

Desde septiembre de 2020 es profesora titular de piano del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y es coordinadora del Magister en Interpretación Musical de la misma Facultad. En febrero del 2019 obtiene la posición de profesora visita asociada de piano de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, posición que mantiene hasta el presente.

Como académica han destacado sus labores de creación/diseño de programas nuevos de nivel de pregrado y posgrado (Universidad de Chile, Universidad de Antioquia, Colombia) así como también labores de actualización y ajustes de programas existentes (Universidad de Chile, IP Escuela Moderna de Música, Santiago, Casa Richter del Teatro del Lago, Frutillar y Conservatorio de la Ligua, 5ta Región. En noviembre de 2019 crea un convenio de cooperación entre el Magister en Interpretación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Corporación Semanas Musicales de Frutillar que lleva a la Región de Los Lagos y regiones aledañas docencia y ejecución de alto nivel nacional e internacional.

En el área de creación académica, la Dra. Zamora trabaja en el presente en la publicación de una edición de las 15 Invenciones a Dos Voces de J. S. Bach, enteramente digitada basada y supeditada a consideraciones estilísticas del estilo Barroco que abordan temas de articulaciones, fraseos, tipo de ataque, tipos de toque, adornos, Tempos (velocidad de ejecución de las obras), fórmulas rítmicas del estilo, terrazas sonoras (dinámicas) y el uso de los afectos interpretativos propios de Bach.

Artista de los sellos discográficos EROICA, DELOS y NAXOS. Su catálogo de Cd’s y futuros proyectos discográficos y conciertos se pueden obtener a través de su página web ‘www.paulinazamora.com’, en su página de Facebook oficial ‘Paulina Zamora Oficial’ y en su Youtube Oficial ‘Paulina Zamora – Pianista’

En febrero del 2016 se realizó en Estados Unidos el lanzamiento del cd con la integral de los Tríos para piano de Johannes Brahms en los sellos Delos y Nexos, junto al cellista Uri Vardi y el violinista David Perry, del cual en abril de 2016 obtuvieron una elogiosa crítica en la revista Gramophone. Con igual favorable crítica, en mayo de 2017 se realiza el lanzamiento de su CD de los 12 Estudios de Debussy por Delos. Finalmente, en agosto de 2021 se realizará el lanzamiento de su tercer CD con Delos/Naxos con obras de Juan Sebastián Bach para piano solo.

PIANISTA

Giulia Martelli

Egresada y titulada de Profesora de Educación Musical en la Universidad de Chile (1979).
Egresada y titulada de la Carrera de Interpretación Superior con mención en Arpa, en la
Universidad de Chile (1988).
Estudios de Piano dentro de ambas carreras y perfeccionamiento de éste a través de los Cursos del
Método Suzuki y otros dictados por la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP)
y socia integrante de la misma.
Actualmente dedicada a la enseñanza de Piano en forma privada a principiantes y niveles medios.

Ximena Gonzalez Matus

Inició sus estudios de piano a los 8 años con la pedagoga y compositora María Eugenia Romo
Se titula en la Universidad de Chile como profesora de Estado en educación musical con distinción máxima.
Ejerció por muchos años la docencia en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Educares.
Fue becada por el Goethe Institute, para cursar un seminario internacional sobre estudios pianísticos con orquesta con los maestros Hüber Contwig y Kurt Bauer (Alemania).
Posteriormente realiza estudios de piano con Carlos Botto profesor emérito de la Universidad de Chile, compositor y Premio Nacional de música (1996)
Ingresa a la Pontificia Universidad Católica de Chile donde continúa estudios avanzados de piano con la destacada profesora y pianista Frida Conn.
En la misma Pontificia Universidad Católica, realiza un diplomado en interpretación de la música del siglo XVIII, con el profesor Andrés Tarraza y una especialidad en metodología del piano
Realiza a lo largo de su trayectoria variados cursos de perfeccionamiento, por mencionar algunos:
• Nuevas aperturas y Didácticas del lenguaje musical; con la conocida pianista y pedagoga Violeta Hemsy de Gainza (OEA).
• Didácticas de la música con la Dra. Ana Lucía frega (Argentina)
• Armonía superior con el profesor Rodolfo Norambuena discípulo de Cirilo Vila contrapunto con el violinista y compositor Julio Retamal Matus.
• Además, ha asistido a diversas “Masterclass” con el pianista británico Stevens Osborne y con el destacado pianista de USA Richard Goode realizados en el complejo de artes Lincoln Center, New York.
Fue presidenta de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano “ALAPP” Chile por 2 períodos.
Actualmente dedicada a la pedagogía pianística en forma particular

Carmen Matus Romo

Profesora normalista, con especialidad en Educación Musical, inicia sus estudios de piano a los 6 años de edad con su madre Eugenia Romo González, pianista y compositora Quillotana, posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chiile.—terminando sus estudios básicos  y de interpretación superior con la profesora Judith Aldunate y en ocasiones con Rudhy Lemann y Carlos Botto

Se desempeño durante largos años como profesora de piano en la  Academia de Piano “Valparaíso” luego formo el taller de piano en el colegio David Trumbull de Valparaíso por varios años,   como también hizo clases en otros colegios  y Universidades.-

Ha participado como pianista acompañante en diversos grupos vocales e instrumentales como también  conciertos  a 4 manos con su hija  Ximena Gonzales Matus-

Actualmente realiza clases  particulares de piano en la ciudad de Quillota